La aplicación de diferentes técnicas estadísticas a procesos industriales como mano de obra, materias primas medidas, máquinas y medio ambiente, entre otras, son procesos administrativos y/o servicios con objeto de verificar si todas y cada una de las partes del proceso y servicio cumplen con unas ciertas exigencias de calidad y ayudar a cumplirlas, entendiendo por calidad "la aptitud del producto y/o servicio para su uso".
Para resolver estos problemas o variaciones y mejorar la Calidad, es necesario basarse en hechos y no dejarse guiar solamente por el sentido común, la experiencia o la audacia. Basarse en estos tres elementos puede ocasionar que en caso de fracasar nadie quiera asumir la responsabilidad.
De allí la conveniencia de basarse en hechos reales y objetivos. Además es necesario aplicar un conjunto de herramientas estadísticas siguiendo un procedimiento sistemático y estandarizado de solución de problemas.
Existen Siete Herramientas Básicas que han sido amplia mente adoptadas en las actividades de mejora de la Calidad y utilizadas como soporte para el análisis y solución de problemas operativos en los más distintos contextos de una organización. Para la industria existen controles o registros que podrían llamarse "herramientas para asegurar la calidad de una fábrica", esta son las siguientes:
Tormenta de ideas
Diagramas causa efecto
Histogramas de frecuencia
Diagramas de paretto
Diagramas de Flujo
Diagramas de dispersión
Cartas de control.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario